Quienes somosÚnete a Militante Contacto
Inicio Manos fuera de Venezuela

Por la dignidad de la mujer trabajadora: ¡No más agresiones!

PRD

Lecciones de la privatización de Pemex. La lucha contra la derecha debe continuar

Escrito por: 
Rodrigo Cruz

Después de los senadores y diputados federales “prianistas”, los Congresos estatales aprobaron la privatización de Pemex, a partir de falsos debates que apenas duraron unos cuantos minutos. Con ello se ha consumado uno de los golpes más duros que el pueblo trabajador haya sufrido en décadas. El golpe económico sobre las condiciones de vida de los trabajadores y sectores oprimidos será, de mantenerse, profundo. El hecho no debe desanimar al movimiento obrero sino al contrario, debe provocar más organización y movilización, mayor audacia y fuerza.

AMLO ha llamado a una lucha para revertir la privatización de Petróleos Mexicanos y estamos totalmente de acuerdo en ello, pero antes de seguir avanzando debemos sacar las conclusiones políticas de este primer periodo de lucha frente al nuevo gobierno del PRI, sólo así evitaremos nuevas derrotas. Es necesario abrir el debate tanto como se pueda y analizar detalladamente qué le permitió a Peña Nieto concretar este golpe. No basta con decir que diputados y senadores, priistas y panistas, han traicionado, es necesario revisar los elementos más importantes que determinaron este ataque histórico contra la clase trabajadora.

La contrarreforma energética aún puede ser derrotada: ¡pasemos a la ofensiva a través del paro nacional!

Escrito por: 
Luis Enrique Barrios

Finalmente a primera hora de éste miércoles 11 de diciembre fue aprobada en el Senado la contrarreforma energética; tras ello sigue una ruta que ira desde su debate en la cámara de diputados para de ahí, en caso de obtenerse el mismo resultado, turnarla a los diferentes congresos locales, mismos de los que requiere la aprobación de un 75% de dichas recintos legislativos para que transformarse en mandato constitucional. Dados los avances de estrategia parlamentaria de la derecha, salvo que pase algo extraordinario, resulta difícil pensar que dicho ataque no prosperara.

Militante celebra su congreso XVI, ¡hoy, como siempre las ideas del marxismo siguen vigentes!

Escrito por: 
Dario Alcibar

En un contexto social marcado por la crisis internacional del capitalismo, en medio de un álgido ambiente de inconformidad y de protesta, la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria, llevo a cabo su XVI congreso los días 8, 9 y 10 de noviembre, en el cual se vivió un arduo y apasionante debate acerca de la situación política, económica y social actual. Desde el atraso del campo hasta las consecuencias de la especulación financiera, todas las características de la crisis actual hunden sus raíces en el sistema que las produce: el capitalismo.

 

 

La presidencia dice no a la consulta

Escrito por: 
Comité de Redacción

Morena debe impulsar un programa de lucha revolucionario

En el marco de la lucha que está impulsando Morena en contra de la reforma energética y la consecuente privatización de Pemex, en la movilización del pasado 22 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador propuso como medida de lucha, que se le pidiera al gobierno de Peña Nieto, realice una consulta al pueblo de México para saber si éste, está de acuerdo con reformar los artículos 27 y 28 constitucional como lo propone el ejecutivo. Para impulsar esta medida encomendó a todos los militantes y simpatizantes de morena a juntar firmas para solicitarle al gobierno que realice dicha consulta, y a la par de esto una comisión de Morena integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Luján Uranga y Octavio Romero Oropeza, presentaron un documento en las oficinas de la presidencia, para solicitar de manera formal la realización de la misma.

Entrevista a militante de base de Morena

Escrito por: 
Comité de Redacción

La perspectiva es que la lucha de clases en México tomará rumbos aún más álgidos dados los ataques de Peña Nieto a través de las reformas. Bajo esta situación donde las masas están decididas a salir a las calles a seguir luchando, es fundamental que las organizaciones de izquierda de masas como lo es Morena, y los sindicatos se pongan a la altura de las circunstancias impulsando métodos de lucha revolucionarios.

Dese las páginas de Militante siempre hemos contribuido con artículos y documentos para impulsar y fortalecer la lucha que miles de trabajadores estamos dando desde MORENA. Nuestra intención es seguir contribuyendo con elementos para el debate en función de seguir fortaleciendo esta organización de masas que sin duda podrá jugar un papel muy importante en la lucha de los trabajadores mexicanos por su liberación del yugo del capital. A continuación reproduciremos una entrevista hecha a un militante de base de Morena, nos referimos a Ismael Castro, miembro del Comité Ejecutivo Delegacional en Benito Juárez, que ocupa la cartera de Producción y Trabajo, un compañero que ha participado en el movimiento que encabeza López Obrador desde la lucha contra el desafuero en 2005.

En defensa de PEMEX Morena debe impulsar el frente único y la huelga general

Escrito por: 
Ismael Castro

El Movimiento de Regeneración Nacional ha entrado nuevamente a la escena de la lucha de clases levantando la bandera de la defensa de Pemex y en general de la lucha contra la reforma energética y hacendaria. Hemos acudido a dos asambleas informativas con el compañero López Obrador, y sin embargo lo que ha faltado es una propuesta de lucha consecuente y revolucionaria por parte de la dirección para poder derrotar dichas reformas.

El pasado 22 de septiembre, ha quedado claro una vez más la disposición del pueblo mexicano a luchar en contra de las reformas estructurales que impulsa el gobierno de Peña Nieto. Avenida Reforma estaba abarrotada, con presencia de prácticamente todos los estados de la República Mexicana, demostrando que las masas están ahí, decididas a impulsar una gran lucha revolucionaria. Sin embargo, el camino que una vez más se nos ha planteado no es el de basarnos fundamentalmente en la lucha, sino en las argucias legales. Se plantea ahora solicitarle al gobierno de Enrique Peña Nieto que lleve a cabo una consulta al pueblo de México, para saber si está de acuerdo con la su propuesta de reformar el artículo 27 y 28 constitucional, lo que permitiría la entrada aún más abierta de empresas privadas con ganancias compartidas entre éstas y la paraestatal.

¡Impulsemos la huelga general dentro de Morena y la CNTE! Contribución al debate: ¿Por qué es necesaria la huelga general?

Escrito por: 
Comité de Redacción

Las bases de la CNTE y Morena han puesto sobre la mesa la necesidad candente de organizar una huelga general en respuesta a los ataques de la burguesía. En la tercera Asamblea Popular-Magisterial, celebrada en el local nacional de la CNTE el pasado 21 de septiembre, el debate introducido por los profesores, provenientes de 23 estados del país, estuvo dominado por la necesidad de profundizar la lucha contra la reforma educativa y contra la privatización de Pemex, a partir de organizar una huelga general. Un día después, en el mitin convocado por Morena sobre la Avenida Reforma, miles de asistentes interrumpieron el discurso de Andrés Manuel al grito de ¡Paro Nacional, Paro Nacional! Ha sido tal el efecto de esta arremetida de las bases de Morena que la misma circunstancia se repitió el martes 24 en otro mitin de Morena en la delegación Tlalpan, donde Andrés Manuel se vio obligado a plantear: "También me piden ¡paro nacional! yo quiero, lo digo de manera respetuosa y para eso están las redes sociales, que me vayan diciendo, que me vayan describiendo qué significa lo de paro nacional”.

Galería de Fotos: Marchan miles en defensa de PEMEX

Escrito por: 
Comité de Redacción

Cientos de miles de personas marchamos ayer en defensa de PEMEX y ante las reformas estructurales que el gobierno de EPN está impulsando en nuestro país, reformas que atentan en contra de los derechos de millones de familias obreras. 

El periódico Militante y el CEDEP estuvimos presentes como siempre con nuestro periódico, llamando a la unidad en la acción y explicando que hacen falta medidas contundentes para echar para atrás las reformas privatizadoras de EPN. 

 

 

En defensa del DF: Mancera tiene que dimitir

Escrito por: 
Luis Enrique Barrios

El reformismo pretende solucionar los problemas de los trabajadores sin eliminar la propiedad privada capitalista y parte de la utopía reaccionaria de que pueden ser conciliados los intereses de los burgueses con los del proletariado: los intereses de los empresarios sedientos de más ganancias con los de los trabajadores necesitados de un salario digno, por ejemplo.

Los empresarios tolerarán la política de los reformistas siempre y cuando en lo fundamental no signifique un peligro para sus intereses. Sin embargo la tolerancia se termina cuando la economía marcha mal, tal como ha sido el caso de México en los últimos años, y el capitalismo no puede tolerar ninguna reforma por pequeña que sea en favor de los trabajadores. Del mismo modo se hace imposible la tolerancia en una situación de especial polarización social (también, tal como ha sido el caso de nuestro país recientemente) en la que los trabajadores tratarán de empelar sus organizaciones de lucha para pelear por sus demandas a pesar de sus dirigentes reformistas. En esas condiciones la burguesía no sólo rechazará las reformas (incluso las pinceladas de reformas implementadas en nuestro país por los reformistas en los últimos años) sino que además le exigirá a los reformistas que se disciplinen de acuerdo a los intereses del capital en contra de los trabajadores.

La crisis del PRD y las tareas de Morena en defensa de PEMEX

Escrito por: 
Edén Alcíbar

El PRD en la encrucijada

El PRD se encuentra sumido en la crisis más aguda desde su fundación. La debilidad de la burguesía así como la radicalidad de sus ataques contra la clase trabajadora a puesto a la política reformista de todos los signos ante una disyuntiva fundamental: combatir al régimen apoyándose en la clase trabajadora, desencadenando un proceso revolucionario con enormes posibilidades de vencer, o por el contrario, ser cómplices del sostenimiento del régimen, desorganizando a la clase trabajadora y aplicando su programa. La política reformista, en general, vacila entre estas dos perspectivas. Los dirigentes reformistas aunque intentan guardar un equilibrio terminan siendo fuertemente presionados, unos hacia la derecha por parte de la burguesía y otros hacia la izquierda por parte de los trabajadores.

¡Solo con la movilización evitaremos la privatización de Pemex!

Escrito por: 
Comité de Redacción

¡Morena tiene que radicalizar la lucha contra las reformas de Peña Nieto!

El regreso del PRI al poder se ha traducido en una verdadera tragedia para la clase trabajadora. Peña Nieto representa un gobierno que solamente está al servicio de los intereses de los grandes empresarios tanto nacionales como extranjeros, a costa del empobrecimiento y pauperización de la gran mayoría del pueblo mexicano. La llamada Reforma Energética impulsada por el gobierno federal, pretende entregar los recursos nacionales a empresas extranjeras y es uno de los más grandes atracos hacia el pueblo de México. La nacionalización del petróleo fue una de las conquistas más importantes de la Revolución Mexicana. Los trabajadores, jóvenes y campesinos pobres que nos agrupamos en Morena, debemos defender esta conquista de la misma forma en que lo hicieron nuestros abuelos: con una lucha firme y consecuente.

Vendiendo Militante: Todos al zócalo este 8 de septiembre en defensa de PEMEX

Escrito por: 
Comité de Redacción

Peña Nieto ha presentado su Reforma Energética y tal como lo esperábamos no es otra cosa que la continuidad del proyecto de privatización de la paraestatal tal como los anteriores gobiernos panistas lo intentaron en los años pasados.

El principal objetivo de la burguesía de nuestro país no es buscar una mejoría para PEMEX, como intentan hacernos creer, sino desmantelarla para que inversionistas privados se vean beneficiados mientras que el Estado mexicano asume las pérdidas, trasladando los costos de esta política a la clase trabajadora. Esto empeora si agregamos que el Estado pondrá en jaque todo el presupuesto público destinado a rubros tan importantes como la educación, la salud, el empleo y la vivienda, de avanzar dicha reforma se trataría del mayor atraco en la historia del país.

Tal como lo señalábamos en anteriores artículos, el petróleo mexicano representa un negocio bastante jugoso para la burguesía, tan sólo para hacernos una idea de su potencial basta recordar que las exportaciones se tradujeron en ingresos de divisas para el país por un monto de 213,976 ,247 millones de dólares entre 2006 y 2011.

La bancarrota política del PRD y la necesidad de una alternativa obrera para las próximas elecciones

Escrito por: 
Edén Alcíbar

La política generalizada de alianzas electorales entre el PRD y el PAN ha supuesto un nuevo paso al frente de cara a romper con el contenido de clase y con la base social que dio vida al Partido de la Revolución Democrática (PRD), concebido originalmente por sus fundadores; millones de campesinos pobres y trabajadores de la ciudad, como una herramienta de lucha y organización contra la política de la burguesía. Si bien en anteriores coyunturas la voz cantante de la política burguesa al interno del partido fue encabezada por los mentados “chuchos”, existía una clara oposición apegada a la política clásica del reformismo de izquierda, no obstante en esta ocasión las corrientes de oposición también decidieron jugar el papel de tránsfugas. Las corrientes y dirigentes dentro del PRD que en el pasado se identificaron con el movimiento de López Obrador pasaron de la política del “dejar hacer dejar pasar” la política derechista a ser partícipes directos e impulsores de las alianzas con el PAN para los próximos comicios.

EL PRD FRENTE A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Escrito por: 
Ismael Castro

El regreso del PRI a los pinos, así como la aprobación en las cámaras de algunas de las llamadas reformas estructurales (laboral, educativa, telecomunicaciones, etc.), apoyándose en una fuerte campaña mediática en los medios de comunicación, no han sido sólo resultado de un fortalecimiento del  PRI o del mismo régimen. En gran medida, este aparente avance de las políticas de Peña Nieto, se ha debido a la ausencia de una verdadera oposición de los partidos políticos de izquierda, principalmente el PRD, e incluso, también a la desmovilización en la que se encuentra el movimiento de regeneración nacional.

Perspectivas para el gobierno de Peña Nieto

Escrito por: 
Rodrigo Cruz

La derecha, ni es fuerte ni tendrá paz social

La derecha en México domina la inmensa mayoría de los puestos de elección popular. Actualmente, el PRI tiene la gubernativa de 20 Estados, el PAN seis, y el partido verde uno. De un total de 32 entidades Federativas (31 estados más el DF), la derecha domina el 84% de éstas. En la cámara de senadores entre el PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza suman 100 escaños de un total de 128 (78%). En cuanto a diputados la historia se repite, pues estos mismos partidos aglutinan 365 curules de los 500 (73%). Y por si fuera poco la presidencia ha sido ganada por el PRI mediante otro fraude histórico.  A partir de ello puede generarse la falsa impresión de que la derecha mexicana, sea cual sea su filiación partidista, tiene una amplia capacidad de acción para seguir con sus planes de ataques a los trabajadores y pasar como locomotora por encima del movimiento obrero. Pero la realidad es que el nuevo gobierno de Peña Nieto es débil y tiene frente a sí a un proletariado que ha acumulado una profunda rabia. 

Distribuir contenido