Quienes somosÚnete a Militante Contacto
Inicio Manos fuera de Venezuela

Por una alternativa socialista contra la crisis económica (tercera y última parte)

Escrito por: 
Tendencia Marxista Militante

En nuestros dos números pasados hemos publicado las dos primeras partes de un  breve análisis que se adentra en las propuestas de Andrés Manuel Lopez Obrador, Jesús Ortega y Militante. Ahora entregamos la tercera y última parte. Te invitamos a que este material sea parte de debates en tus centros de trabajo y escuelas. Te invitamos a que construyas en torno al periódico militante círculos de estudios que fortalezcan el análisis de los acontecimientos actuales.

Rubro

Qué propone AMLO

Qué propone J. Ortega

Qué propone Militante

Método de lucha

- Continuar con las asambleas informativa, con  la giras a los diferentes municipios, organizar brigadas en defensa de la economía popular y apelar a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia para que impulsen las reformas legislativas necesarias para poner en marcha su plan anticrisis.

- No propone nada  a este respecto.

La ausencia de toda clase de llamado a la lucha por parte de Jesús Ortega no es una sorpresa, como lo ha demostrado en la práctica este dirigente representa a la derecha enquistada en el PRD que pretende hacer de este partido una oposición cómoda, suave, de terciopelo, hacia el gobierno del espurio Calderón. Con sólo propuestas, por muy buenas que sean, sin llamados serios la lucha organizada, todo queda simplemente en buenas intenciones. Los trabajadores y los jóvenes debemos luchar para rescatar al PRD de las garras de esta burocracia acomodaticia.
Quien si llama a la movilización es AMLO. Además convoca a formar 2500 comités en defensa de la economía popular a lo largo de todo el país y a apoyarse el los diputados y senadores afines a su movimiento para dar la lucha parlamentaria con la intención de que sus propuestas prosperen, cuestiones con las que coincidimos. No obstante ello, tomando en cuenta las experiencias de la lucha contra el fraude electoral y la de en defensa de PEMEX, los resultados demuestran que es necesario ir más a fondo para frenar esta ofensiva patronal la cual ahora incluso se está proponiendo el objetivo de profundizar los ataques mediante una contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo. En estas condiciones la unidad en la acción de los trabajadores y sus organizaciones resulta doblemente necesaria, es por ello que a las iniciativas de AMLO se tienen que integrar a un plan de acción con las siguientes consignas:
- Ninguna lucha aislada más. Por un Frente Único Trabajadores contra la crisis: movimiento en defensa de la economía popular,  PRD, sindicatos PT, CNTE, APPO, organizaciones campesinas e indígenas, de transportistas, pescadores, colonos, etcétera. Golpeemos todos juntos el mismo día y a la misma hora.
Para que la burguesía retroceda es necesario que todos los explotados y de la ciudad y el campo hagamos sentir la enorme fuerza social que representamos, es por ello que nos manifestamos por:
- Huelga general de 24 horas contra los despidos y la política antiobrera y anticampesina de Calderón.
Las crisis económicas no son un hecho aislado, son un resultado natural de las leyes y la anarquía del capitalismo. Contrariamente a los que nos quieren hacer creer los medios informativos de la burguesía, no todos pierden en situaciones como la que vivimos actualmente. Las crisis económicas provocan la runa de los eslabones más débiles del capitalismo, empuja al desempleo a la miseria a millones de trabajadores, pero permiten que buena parte de los peces gordos de la burguesía  (los Slim, los Sambrano, los Azcárraga, los Salinas Pliego, los Roberto Gonzáles, etcétera, en el caso de México por citar algunos ejemplos) se beneficien de la ruina de los demás, todo esto con la complicidad del Estado (en este caso, con la del gobierno de Calderón) el cual es una herramienta de dominación de la burguesía para proteger sus intereses y la propiedad privada capitalista. La propiedad privada sobre los principales medios de vida por parte de la burguesía y el Estado burgués son los responsables de la crisis y la tragedia que significa ello para millones de trabajadores, por consecuencia el único plan  anticrisis capaz de  solucionar toda esta problemática defendiendo con firmeza los intereses del pueblo trabajadores es aquel se plantea una solución de fondo que valla a la esencia del problema. Po eso los marxistas luchamos por:
- La expropiación de la burguesía eliminado la propiedad privada sobre las principales palancas de la economía bajo el control democrático de los trabajadores.
- el derrocamiento de Calderón y la eliminación del Estado burgués para ser sustituido por Estado de los trabajadores y una democracia obrera.
- Contra la anarquía del capitalismo, por una economía planificada que no tenga como principal objetivo el lucro y la ganancia individual tal como lo es en el caso de la burguesía, sino el beneficio de las mayorías y la necesidades sociales.
- Por una sociedad socialista que ponga un alto definitivo a la barbarie capitalista.

 

Fecha: 
Abril de 2009
Share this